LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Universidad

Universidad
Docente: Elizabeth Casas

lunes, 17 de octubre de 2011

TEORIA FAYOL

La teoría de Fayol y Taylor son considerados como los fundadores de la administración moderna
Mi crítica  para Taylor es los inconvenientes morales, sicológicos  y sociales basado exclusivamente  en el rendimiento y la eficacia. Muchos de los trabajadores  no conseguían trabajar  dentro del  ritmo de tiempo-patrón se ve una forma de la explotación sutil del empleado. Se ve también  las fijaciones favorables de la empresa y no del empleado.
El trabajo también era degradante y humillante  para los empleados  por la monotonía de la automatización por la exigencia del raciocinio de cualquier significado psicológico del trabajo.
El hombre debería producir como una máquina, Taylor buscaba sin conocer muy bien el organismo humano y conseguir el rendimiento máximo era que él quería conseguir un rendimiento, optimo.
En la actualidad la productividad presentado por Taylor  que él tiene un elemento motivador el aumento salarial,  por el interés de la ganancia material y financiera.
FAYOL: Se preocupo por definir las funciones básica de la empresa  y el concepto de la administración, como también los principios generales de la administración  como procedimientos para ser aplicados a cualquier tipo de empresa o organización.
Para Fayol se basa en la función administrativa y la respetar en todos los niveles de la empresa.
Su teoría restringe exclusivamente la organización  formal, para tratar racionalmente la organización  se caracteriza por una división de trabajo (departamentalización) y la especialización debería n garantizar la perfecta armonía del conjunto  y consecuente con la eficiencia de  de la organización
·          Trata de la organización como una máquina
·         Enfatiza las tareas o la tecnología
·         Inspira en sistemas de Ingeniería
·         Autoridad centralizada
·         Líneas clara de autoridad
·         Especialización y competencia técnica
·         Acentuada división del trabajo
·         Confianza en las reglas y en los reglamentos
·         Clara separación entre línea y Staff
·         ¿En la actualidad de lo dicho en estas teorías cuáles tienen vigencia?
Me parece que está  aplicando la mayoría de los principios de FAYOL,y una parte de Taylor  fueron muy criticadas y estoy de acuerdo con muchos textos que dieron la base de la administración.
Estos principios rigen en la actualidad
1.     Dirección:  Unidad de Dirección
2.     Remuneración del personal
3.     Equidad
4.     Trabajo en equipo (espíritu de equipo)
5.     División del trabajo
6.     Autoridad
Lo anterior ya que toda organización debe ser un mapa de procesos integrados e interrelacionados para la efectividad logro para cumplir la visión y misión de ella. Y en la actualidad para una buena administración se requiere  buen modelo  por proceso  como un complemento para estar en un mejoramiento continuo tanto para el cliente, el trabajador y la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario